Prensa

Prefecturas ciudadanas de Guayas y Manabí firman acuerdo que beneficia a sectores productivos de ambas provincias

Además de obras de infraestructura, fomento productivo, turismo, entre otros, Guayas aportará con su experiencia en exitosos programas sociales

 

Un intercambio de obras, programas y acciones de interés mutuo con beneficio para sus habitantes, especialmente de zonas agrícolas, es el objetivo principal del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y su homólogo de Manabí, Leonardo Orlando.

 

Durante la oficialización del trabajo mancomunado, Marcela Aguiñaga destacó que ambas provincias avanzan en su desarrollo con historias en común, que van más allá de compartir límites, y con una visión de país. Este convenio favorece la ejecución de proyectos sociales a favor de grupos de atención prioritaria; para ello, puso a disposición la experiencia de programas como la Manzana del Cuidado, Cuidando Vidas, Bachillerato Acelerado, etc.

 

El convenio de cooperación interinstitucional entre Guayas y Manabí promueve el desarrollo en vialidad, riego y drenaje, gestión ambiental, fomento productivo, turismo, cultura y patrimonio.

 

Para Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, este convenio permite seguir integrando a ambas provincias hermanas, conectándolas a través de obras viales con Balzar y Pedro Carbo, a través de los cantones manabitas de Paján y Santa Ana; al igual que promueve proyectos de integración que incluyen a la provincia de Santa Elena.

 

“Hemos hablado, también, de las buenas prácticas en materia de desarrollo humano, como la Manzana y las brigadas itinerantes del Cuidado; el proyecto del Bachillerato Acelerado; el intercambio de experiencias en materia de Riego, porque tenemos una zona donde compartimos esa riqueza agroproductiva”, agregó Orlando.

 

El coordinador de Infraestructura de la Prefectura del Guayas, José Tenelema, explicó que se está ratificando el compromiso de Guayas de continuar con el eje vial desde Balzar hacia el límite provincial. “Estamos comprometidos en el 2024 a continuar con la vía por el acceso de Boca de Agua Fría y que incluye la construcción del puente sobre el rio Daule, para el que estamos en la búsqueda de financiamiento”.

 

También se refirió al inicio de los estudios de la vía en el sector de Fátima, en Pedro Carbo, que beneficia a la zona de Villao hasta Paraíso de Villao, hacia el límite con Manabí y la salida hacia el mar a través de la provincia de Santa Elena.

 

Una de las obras en ejecución que enlazan a ambas provincias son los 12,5 km de asfaltado de la vía Pedro Carbo-Valle de la Virgen-Cascajal, que es conexión hacia el cantón manabita de Paján donde existe una gran riqueza agro productiva.